Te explicamos que es un circuito en paralelo y las fórmulas que utiliza, además, algunos ejemplos y que es un circuito en serie. Los circuitos paralelos se utilizan en la red eléctrica de todos los hogares.
¿Qué es un circuito paralelo?
Cuando hablamos de un circuito en paralelo o una conexión en paralelo, nos referimos a una conexión de dispositivos eléctricos (como bobinas, generadores, resistencias, condensadores, etc.) colocados de manera que tanto la entrada terminales o terminales de cada uno, al igual que sus terminales de salida, coinciden entre sí.
El circuito paralelo es el modelo utilizado en la red eléctrica de todas las viviendas , por lo que todos los las cargas tienen el mismo voltaje, si lo entendemos usando la metáfora de una tubería de agua, tendríamos dos tanques de líquido que se llenan simultáneamente desde una entrada común, y se vacían de la misma manera por un desagüe compartido.
Este tipo de circuito te permite reparar cualquier conexión o dispositivo sin afectar a los demás, y además mantiene exactamente la misma tensión entre todos los dispositivos , aunque cuantos más dispositivos tengan más corriente se debe generar la fuente eléctrica.Además, la resistencia obtenida de esta manera es menor que la suma de las resistencias o f el circuito completo: cuantos más receptores, menos resistencia.
La gran ventaja de los circuitos en paralelo es que: la independencia de cada estación de la red, cuyo posible fallo no alteraría en absoluto la diferencia de potencial en los extremos del circuito, esta es su principal diferencia de uso con los circuitos Serie.
Puede servirle: Corriente continua.
Fórmulas de un circuito paralelo
Los valores totales de un circuito en paralelo se obtienen por simple suma.Las fórmulas para esto son las siguientes:
- Intensidad: It=I1 + I2 + I3… + In
- Resistencias: 1/RT=1/R1 + 1/R2 + 1/R3… + 1/Rn
- Condensadores: Ct=C1 + C2 + C3...+ Cn
Ejemplo de circuito paralelo
Cada bombilla tiene su propia línea de alimentación.Un ejemplo perfecto de circuito paralelo es una lámpara que tiene varias bombillas encendidas al mismo tiempo.En caso de que una de estas bombillas se encienda y deje de funcionar, el flujo eléctrico no será interrumpido hacia las otras bombillas, que seguirán brillando, esto se debe a que cada una tiene su propia línea de alimentación paralela.
Lo mismo ocurre con el cableado eléctrico de nuestras casas: existe la razón por la que podemos tener un enchufe dañado y usar el siguiente en la pared, o tener una lámpara fundida en la habitación y poder encender la habitación , por ejemplo.
Circuito en serie
Los circuitos en serie tienen solo una ruta para la electricidad.A diferencia de los circuitos en paralelo, diseñados para mantener el flujo en caso de falla del dispositivo, los circuitos en serie tienen solo una ruta para la electricidad hacia y desde la fuente , de modo que una falla en la cadena de transmisión resultaría en la interrupción del flujo eléctrico, es decir: en cualquier punto del circuito la corriente siempre será la misma, pero la resistencia aumenta con cada dispositivo adicional conectado al circuito.
Más en: Circuito en serie.
Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevas profesiones, y, con ellas, nuevos términos para definir estos nuevos oficios gracias al avance y progreso científico e industrial.
ResponderBorrarEstos avances tecnológicos en el siglo XIX dieron lugar, en las modernas ciudades europeas y americanas, a un nuevo oficio, la fontanería.
Este nuevo oficio, consistía en la instalación, reparación y sustitución de desagües, griferías y tuberías y sistema de lamparas y bombillos por eso recomiendo para este servicio a un lampista Girona