¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad que se transmite por picaduras de pulgas infectadas con la bacteria yersinia pestis (que vive en el pelaje de los roedores).También se puede propagar por contacto con fluidos de animales infectados con la bacteria.
Una de las características de la peste bubónica es la aparición de bubones, que son ganglios linfáticos inflamados en las axilas o ingles.Cuando la enfermedad ataca los pulmones, se llama peste neumónica o pulmonar.
Síntomas de la peste bubónica
Los síntomas de la enfermedad suelen aparecer en los primeros 7 días y suelen incluir fiebre, malestar, dolores musculares y fatiga.Los barbudos son dolorosos, se sienten calientes al tacto y son del tamaño de un huevo, por lo que son muy fáciles de identificar.
Cuando se trata de peste pulmonar, los síntomas aparecen más rápidamente e incluyen dolor de cabeza., fiebre alta, tos con sangre, náuseas y vómitos.
Aunque la peste pulmonar no es frecuente, si es muy peligrosa du e a la rapidez de su propagación, ya que se propaga a través de las gotas de saliva que se expulsan con la tos.
La peste bubónica que no se trata rápidamente puede derivar en complicaciones como meningitis (inflamación de la membrana cerebral ), gangrena (que casi siempre implica la amputación de los miembros afectados) y, en el peor de los casos, la muerte.
Prevención de la peste bubónica
Como la causa de la enfermedad es una bacteria que se encuentra en las pulgas, se pone mucho énfasis en la higiene de las mascotas, así como en la eliminación de posibles brotes de roedores.
Si ya hay roedores en el hogar o las mascotas tienen pulgas, se deben tomar medidas de desinfección rápidamente para evitar una posible infección.
Peste bubónica y peste Negra
La peste negra fue una pandemia de peste bubónica que azotó a gran parte de la población europea en el siglo XIV, murieron unos 20 millones de personas, que en ese momento representaban el 40% de la población.
Antes de llegar a Europa , la peste negra primero golpeó el continente asiático.La teoría más aceptada afirma que la enfermedad apareció en el desierto de Gobi (entre China y Mongolia) y de allí se extendió a China, donde murió un tercio de la población.
Se cree que los barcos mercantes chinos tenían ratas infectadas con yersinia pestis , y el intercambio comercial w ith ciudades europeas acelera la propagación de la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario