Te explicamos qué es la comunicación escrita, sus características, clasificación y ejemplos, además de su importancia, elementos y ventajas.
La comunicación escrita necesita un dispositivo físico como papel o una pantalla.¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que se establece mediante palabras o cualquier otro código escrito .El remitente y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva.
En este tipo de comunicación, el remitente escribe mientras el receptor lee .Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o una pantalla de computadora o incluso un pared.
La comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son carteles o dibujos que representan un concepto o idea.
Consulte también: Comunicación interpersonal.
Características de la comunicación escrita
Escribir correos electrónicos es una forma de acortar la distancia.- No es simultáneo. El mensaje no se recibe ya que ocurre como sucede en una conversación en la que mientras el remitente habla, el receptor Está claro que el tiempo varía según el tipo de comunicación: en un chat se estrecha mucho más que en un periódico impreso.
- Permanecer en el tiempo. A diferencia del mensaje oral, la escritura se las arregla para perpetuarse.Las palabras no son "impresionadas".
- Debe respetar las reglas. El mensaje debe adaptarse a las reglas gramaticales o ortográficas para que el contenido tenga sentido y sea eficaz.
- Las distancias no son un impedimento. A diferencia de una conversación cara a cara, los mensajes escritos pueden dar la vuelta al mundo y las distancias no son un problema para ellos.
- Los mensajes están planificados. El remitente debe planificar, por mínima que sea la comunicación, cómo formular el contenido para que tenga cohesión y coherencia.
Tipos y ejemplos de comunicación escrita
Los libros no tienen una periodicidad y no están pensados para ser descartados.Las comunicaciones escritas pueden ser personales o diseñadas para una audiencia masiva .Además, pueden tener diferentes objetivos como informar, convencer o entretener.
Algunos ejemplos de comunicación escrita pueden ser los siguientes:
- Folletos o flyers. A través de ellos se comunican mensajes relacionados con la propaganda o la publicidad, que en general buscan convencer al destinatario de algo, suelen distribuirse en espacios públicos y tienen poco texto Además, suelen tener recursos para hacerlos atractivos para la lectura: varios colores, diferentes tipos de tipografía, imágenes, texto en negrita.
- Cartas. El mensaje está escrito en papel que se coloca en un sobre para que el correo llegue a su destino, a diferencia de los folletos, son mensajes personalizados y, dependiendo de la relación entre el remitente y el receptor, hay más o menos trámites.
- E-mails. Son la versión moderna de las cartas, que se envían a través de la web, protegen la privacidad y son personalizadas, la ventaja es que, a diferencia de las cartas, permiten adjuntar archivos que a través de un sobre puede ser mucho más caro y complicado, su contenido, como las cartas, puede ser de lo más variado: personal, laboral, comercial, informativo.
- Periódicos y revistas. Sus contenidos suelen estar vinculados a la actualidad, están escritos por periodistas y se imprimen de vez en cuando, por lo general cubren temas específicos, por lo que los lectores los compran según sus intereses.Una vez leídos, estos mensajes se descartan, salvo que formen parte de una colección.Su función es informar o entretener al público.
- Libros. A diferencia de los periódicos o revistas, estos no tienen una periodicidad y no están destinados a ser descartados, contienen los más variados géneros y, salvo excepciones, no pierden vigencia.de los libros es para entretener y difundir conocimientos.
- Internet y todas sus variantes. Más allá del correo electrónico, con Internet llegó una serie de medios escritos invaluables: desde portales web hasta redes sociales como WhatsApp o Twitter.las palabras llegan mucho más rápido, de forma más masiva y económica; para algunos, es un avance clave en la democratización del conocimiento.
Importancia de la comunicación escrita
La comunicación escrita permite la difusión del conocimiento.La comunicación escrita representa un antes y un después para la humanidad.A continuación, algunas claves que permiten dilucidar su importancia:
- Permite la difusión del conocimiento. Con la redacción y publicación de contenidos de todo tipo, el conocimiento ya no está en manos de unos pocos.La comunicación escrita rompió el monopolio de la información.
- El tiempo ya no es un obstáculo. Los mensajes se pueden almacenar y difundir de generación en generación.Ya no se limitan a una etapa de la historia.
- Las distancias se rompen. Al igual que con el tiempo, las distancias ya no son un impedimento para la difusión del conocimiento.
- Enlaces personales de ayuda. Las cartas primero y luego los correos, chats o redes sociales han ayudado a las personas a mantenerse en contacto o incluso a reconstruir enlaces que se habían roto con el tiempo y la distancia.
- Enriquecer la cultura. Gracias a la comunicación escrita, surgieron nuevos tipos de expresión y géneros, que van desde la novela hasta la poesía, pasando por cuentos y obras de teatro.
Elementos de la comunicación escrita
Entre los elementos que componen la escritura, se pueden mencionar tres:
- Estructura. Como su nombre lo indica, es la forma en que el emisor ordena o estructura lo que quiere comunicar, puede ser en párrafos, capítulos, diálogos, ítems, para dar algunos ejemplos.
- Estilo. Es la forma en que escribes el contenido en cuestión.Puede ser formal o informal, personal o impersonal.
- Contenido. Es lo que quieres comunicar, puede ser conocimiento, las cualidades de un producto que quieres vender, una historia de ficción, entre muchos otros.
Ventajas de la comunicación escrita
Antes de escribir, la persona debe pensar en lo que quiere comunicar.A nivel social, la comunicación escrita también trajo ciertas ventajas:
- Permite la organización. A través de la escritura se pueden regular las leyes y códigos que estructuran y controlan una sociedad.
- Fomente la reflexión. Antes de escribir, la persona debe pensar en lo que quiere comunicar.
- Disminuya la distorsión. La escritura limita los niveles de interpretación y manipulación que puede introducir un intermediario.
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