Qué es la Planificación Estratégica:
La planificación estratégica consiste en definir las estrategias y políticas de la empresa u organización por parte de los responsables de una empresa para cumplir los objetivos en un período determinado , estos pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
El término planificación estratégica se originó a finales de los 60, a principios de los 70, en el ámbito de la administración, con el propósito de orientar a las empresas para cumplir con sus objetivos y metas propuestas.
El objetivo de la planificación estratégica es utilizar los recursos de manera eficiente y aumentar la productividad de una empresa, organización o individuo con el propósito de incrementar sus ganancias y crecimiento dentro de su área.Asimismo, es de suma importancia para la planificación estratégica determinar una estimación en referencia a los gastos para cumplir con la planificación estratégica y establecer los medios financieros que serán necesarios para el mantenimiento de la empresa.
Ver también:
La planificación se lleva a cabo en 3 niveles: estratégico, táctico y operacional La planificación estratégica elaborada por los responsables de la empresa, determina los objetivos que la empresa debe cumplir en un plazo determinado, la planificación táctica, a veces llevada a cabo por los administradores, consiste en determinar los medios o recursos disponibles de la empresa para lograr un resultado favorable y, la planificación operativa como su nombre lo indica se refiere a la ejecución de un plan de acción específico.
Ver también:
Generalmente, los responsables de llevar a cabo la planificación La estrategia de una empresa es el personal del departamento de recursos humanos y, son ellos quienes deben utilizar la matriz DAFO o DAFO, es decir, para una correcta elaboración de estrategias, se deben estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la propia empresa empresa sí n olvídese de su entorno externo.
Ver también FODA.
Basado en el arriba, planificación estratégica es importante ya que permite trazar y lograr los objetivos a través de la unión de las fortalezas de la empresa u organización con las oportunidades existentes en el mercado con el propósito de mejorar la satisfacción del cliente y mejorar el programa financiero de la empresa, organización o individual.
La planificación estratégica se aplica principalmente en actividades empresariales pero también se puede utilizar en otros campos como en el campo militar (estrategias militares), político (estrategias políticas), competiciones deportivas, área educativa, entre otros.
Así mismo, un individuo puede realizar su propia planificación estratégica individual , identificando las metas y objetivos que pretende alcanzar a lo largo de su vida o en un período determinado, por ejemplo : en un tiempo determinado pretende convertirse en jefe a partir de esto, el individuo debe estudiar sus fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y, a partir de eso, desarrollar su estrategia para lograr su propósito.
S ee también Planificación.
Planificación estratégica en marketing
En el campo del marketing, la planificación estratégica es un proceso de gestión para identificar , anticiparse y atender las necesidades y deseos de los diferentes públicos de la empresa, con el fin de obtener un buen desempeño, para ello la empresa u organización debe desarrollar una estrategia bien definida junto con las demás áreas de la empresa, tales como: recursos humanos, finanzas, producción, entre otros.
Ver también Gestión.
Estas estrategias dan lugar a la planificación por parte de la empresa.¿Qué quieres para la empresa? y a partir de esta respuesta se define un plan de marketing; sin embargo, un plan de marketing estratégico ayuda a desarrollar estrategias y solucionar algunos problemas existentes en la empresa.
En referencia a lo anterior, existen varios problemas en una empresa sin una planificación estratégica adecuada, tales como: falta de posicionamiento, políticas de precios adecuadas, fallas o falta de comunicación, canales de distribución deficientes, entre otros.
Ver también Marketing.
Etapas de la planificación estratégica
La planificación estratégica se realiza a través de las siguientes etapas:
- Definición de los valores de la empresa.
- Analizar el entorno externo, es decir, las oportunidades y amenazas de la empresa como resultado del mercado concurrente.
- Analizar el entorno interno, fortalezas y debilidades de la empresa.
- Analice el contexto actual de la empresa a través del análisis DAFO o DAFO en inglés: fortalezas ( fortalezas ), debilidades ( debilidades ), oportunidades ( oportunidades ) y amenazas ( amenazas ).
- Definición de los objetivos que la empresa desea alcanzar en un tiempo determinado.
- Formulación de la estrategia.
- Verificación de la estrategia por parte de los responsables.
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