El adjetivo multicelular se aplica a los seres vivos que tienen más de una célula en su organismo.Esto nos permite distinguir entre seres multicelulares (también conocidos como multicelulares) y seres unicelulares, que solo tienen una célula.
En los organismos multicelulares, por lo tanto, hay diferentes células que se reproducen a través de la meiosis o la mitosis y realizan diferentes funciones.Los humanos, los animales y las plantas son ejemplos de tales organismos.Por otro lado, entre organismos unicelulares, se pueden mencionar bacterias y amebas.
Pero no solo el reino Animalia y el reino Plantae están compuestos por organismos multicelulares, sino también una buena parte del reino Fungi.
En un organismo multicelular compuesto por células más complejas, las células actúan juntos para asegurar su supervivencia.
Sobre la aparición de multicelulares, desafortunadamente aún no hay información concreta sobre esto.Y esto empeora ya que la fosilización de seres simples y de tejidos blandos es difícil.
No existe una teoría única que explique el origen de los seres multicelulares.Los científicos mencionan una posible simbiosis desarrollada entre un gran número de seres unicelulares de la misma especie, que resultó en la aparición de organismos multicelulares.
La simbiosis también puede haber sido causada por diferentes especies unicelulares que finalmente dieron lugar a un organismo multicelular.Una tercera teoría, por el contrario, habla de seres unicelulares con múltiples núcleos a partir de los cuales aparecieron partículas en sus membranas internas.
Se cree que la pluricelularidad surgió en diferentes organismos, que incluyen plantas, animales, hongos, entre otros.En otras palabras, su origen fue independiente.Y se estima que su origen tuvo lugar en el fondo del océano hace unos 600 a 900 millones de años.
A partir de la evolución de la multicelularidad, surgieron organismos de los más diversos.Hoy en día, podemos encontrar en el grupo de seres multicelulares a hongos, vegetales, peces, insectos y mamíferos, solo por nombrar algunas posibilidades, lo que revela la amplitud del concepto.
La multicelularidad, en resumen, implica un desarrollo evolutivo mucho mayor en comparación con los organismos unicelulares, ya que la diferenciación de las células conlleva funcionalidades especializadas.Las diferentes células, por otro lado, se agrupan en tejidos que, a su vez, dan lugar a colocar a los órganos.
Como se indicó anteriormente, los seres multicelulares tienen varias células y cada célula es responsable de una función para garantizar la supervivencia, por ejemplo, las células nerviosas, conocidas como neuronas, son responsables de transportar información al cerebro y desde ella., a los otros órganos del cuerpo.Mientras que las células musculares pueden contraerse y así permitir que el humano o animal realice movimientos.Finalmente, todavía tenemos los glóbulos rojos que son responsables del transporte de oxígeno a otras células.
Y en cuanto a la reproducción de organismos multicelulares, puede ser sexual o asexual, similar a la reproducción unicelular.Por ejemplo, la reproducción sexual ocurre a través de la unión de los gametos y resulta en un ciclo que comienza con el nacimiento y luego tiene tiempo.si el crecimiento, la reproducción y la muerte.En cuanto a la reproducción asexual, tenemos fases como la multiplicación vegetativa y la gemación.
Comentarios
Publicar un comentario