Las ciencias del espíritu son aquellas que permiten que un ser humano se conozca mejor a sí mismo al estudiar lo que lo hace único, si toda ciencia se caracteriza por proposiciones que van desde hipótesis hasta leyes universales , las proposiciones de las ciencias de este tipo según Dilthey son: hechos (carácter histórico), teoremas, juicios y normas (elemento práctico).
Wilhelm Dilthey , en su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) persigue la base filosófica de las ciencias del espíritu, incluidas aquellas cuyo objeto de estudio es la historia, la política, la jurisprudencia, la teología, la literatura o el arte.es decir, son las ciencias que tienen como objeto la realidad histórico- social .
Aunque echo de menos una discusión sobre los fundamentos de estas ciencias, similares a las que existen en ciencias naturales , determinan que el o el origen de la ciencia las energías del espíritu se deben al ejercicio de funciones sociales; La gramática, la retórica, la lógica, la estética, la ética, la jurisprudencia y otras disciplinas han surgido porque el individuo toma conciencia y reflexiona sobre su propia actividad.
Al mismo tiempo tiempo , afirma que la comprensión de la existencia humana no se puede simplificar a la enumeración de algunas representaciones intelectuales.Desde este punto de vista, Dilthey, como defensor de las ciencias del espíritu, se opone claramente al intelectualismo de Kant en su Crítica de la razón pura.
La separación de las ciencias de la naturaleza y el espíritu no significa establecer una mayor importancia de unas sobre otras, sino aplicar el método adecuado a cada campo de estudio sin distorsionar su Las ciencias del espíritu son las ciencias humanas a través de las cuales este filósofo quiere fundamentar el análisis del curso histórico y la entidad de la sociedad.
Para que las ciencias del espíritu alcancen n validez, tienen reconciliarse con la tradición, admitiéndola como fuente de verdad, pero sin la pretensión de hacerlo de forma científica.que sirven como modelo de la verdad producida por las ciencias del espíritu son, según H.-G.Gadamer, la comprensión del pasado y la interpretación de la obra de arte, dos procesos que no se puede reducir a la ciencia moderna.
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