Te explicamos qué son y cuáles son los canales de comunicación, cómo se clasifican, para qué sirven y cuándo son eficientes.
El canal de comunicación puede ser algo tan simple como el papel.¿Cuáles son los canales de comunicación?
Un canal de comunicación es el medio físico a través del cual se realiza un acto comunicativo , es decir, sirve para intercambiar información entre un remitente y uno o varios receptores.
La presencia y disponibilidad de este medio específico es solo uno de los elementos esenciales para que el circuito de comunicación se cumpla de manera eficaz y es de suma importancia, ya que todo acto de comunicación requiere la transmisión de información a través de un determinado elemento físico.
Por ejemplo, en este mismo momento, la información contenida en este texto está llegando a sus lectores luego de haber sido transmitida en una red informática, utilizando señales de satélite (microondas), cables de fibra óptica o radio broadcasts (WiFi).Estos son ejemplos de canales de comunicación.
Sin embargo, el uso frecuente de este término, en el mundo corporativo, se refiere a las rutas disponibles para los clientes de una empresa en su comunicación con quienes la llevan a cabo: correo electrónico, números de teléfono, buzones de mensajes , etc.
Además del canal, otros elementos esenciales para el acto comunicativo son el código, el remitente, el receptor y el mensaje.
También: barreras de comunicación
Tipos de canales de comunicación
Los medios de comunicación utilizan varios canales de masas.Los canales de comunicación pueden ser, a grandes rasgos, de dos tipos:
- Personal .Aquellas en las que la comunicación se da directamente con un receptor, normalmente uno a uno, aunque puede ser uno a varios, por ejemplo, al hablar con alguien cara a cara, nuestro El receptor nos escucha directamente, pero podría haber dos receptores en la misma situación.
- Masivos .Aquellas que permiten que una misma emisora llegue a multitud de receptores al mismo tiempo, ya sea de forma directa o diferida, como los medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita, etc.
Otra clasificación de los canales de comunicación distingue entre canales unidireccionales y bidireccionales , es decir, si el remitente es siempre un remitente y no da el turno al receptor o receptores (tales como la radio, por ejemplo), o si se trata de un canal comunicativo recíproco, lo que permite que los receptores sean también emisores alternativamente (como el teléfono).
¿Para qué sirven los canales de comunicación?
Cuando el canal no funciona, la comunicación no es posible.Como se dijo anteriormente, los canales de comunicación son el soporte físico del acto comunicativo, su parte material. Sin ellos sería imposible transmitir información .Esto se hace evidente cuando un canal de comunicación está indispuesto, por ejemplo, como ocurre cuando la línea telefónica se rompe y nuestra llamada se escucha mal.
Eficiencia de los canales de comunicación
Un canal de comunicación es más o menos eficiente, en función de su capacidad para transmitir información de forma fiable , es decir, sin que se pierda o adultere en el camino, una forma sencilla de entender esto es recordar que juego en el que los participantes se colocan en una rueda, y en algún momento comienza un mensaje, diciéndole a alguien al oído.
Esa persona lo dirá al siguiente oído y así sucesivamente, hasta que se dé la vuelta, sin que se le permita repetir o aclarar lo dicho, una vez que el mensaje haya llegado al final de la rueda, deberá decirlo en voz alta fuerte, y se notará que gran parte del mensaje original se ha perdido.Eso será un indicador de la eficiencia del canal.
¿Cuáles son los canales de comunicación?
Las microondas son el canal de las conversaciones telefónicas.Existen muchos canales de comunicación posibles, a continuación, detallaremos algunos ejemplos:
- Ondas sonoras que se transmiten por el aire, permitiendo que la voz llegue desde nuestro dispositivo de sondeo, a los oídos de nuestro interlocutor en una conversación.
- Los pulsos del teléfono , con los que funcionaban los teléfonos de antaño, o los microondas con los que funcionan nuestros teléfonos móviles, permitiendo que el sonido de nuestra voz se transporte desde nuestro terminal al receptor y viceversa.
- Ondas de radio , emitidas por una emisora de radio en algún lugar de nuestro país, y recibidas por un dispositivo receptor capaz de decodificarlas y convertirlas en ondas sonoras que, a través del aire, llegan a nuestro oído.
- Fibra óptica , donde nuestras computadoras conectadas a Internet envían y reciben señales de computadora en forma de pulsos eléctricos, viajando largas distancias de un lado a otro.
- El papel , en el caso de mensajes escritos, ya sea una carta de amor, una noticia en el periódico o un mensaje público que advierte que un dispositivo está roto y no debemos usarlo.
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