El galerista de arte, que pertenece al sector de bienes culturales y entretenimiento en general, es el profesional capacitado y calificado para dirigir y controlar todas las acciones necesarias en una galería de arte o sala de exposiciones con el propósito de preparar una exposición artística.La función principal del galerista es promover a los artistas mediante la exhibición de sus obras en las galerías.
El galerista es un profesional con formación académica en ciencias humanísticas relacionadas con el arte y Gestión artística cultural.Suele recibir propuestas de artistas lo cual es una gran motivación, de la que surgirán promesas de nuevas figuras a las que ayudará a consagrar.
El galerista también tiene una función educativa al brindar el servicio de guía a visitantes o delegaciones que a menudo viajan en grupos desde diferentes partes de un país, con fines pedagógicos.
Principales funciones del galerista
- Búsqueda de obras entre coleccionistas y museos
- Gestión de la logística de transporte de las obras
- Acordar con el cliente las condiciones de transporte, seguridad, aislamiento térmico, sistema antihumedad y temperatura, detección de incendios o accidentes.
- Consulte el contrato de seguro antes de transportarlos
- Realiza trámites de importación, exportación, aduanas y transferencia de bienes culturales según la legislación vigente.
- Seguimiento de las obras e información constante al cliente
- Se ocupa de la organización y archivo de la documentación después del servicio
- Coordinar el montaje de la exposición con el diseñador
- Gestionar la redacción y edición del catálogo de la exposición
En determinadas épocas de la historia en las que la economía de un país está en crisis, o el gobierno de turno no está relacionado con cuestiones culturales, los primeros afectados son los galeristas.
Comentarios
Publicar un comentario