Resurgir , cuya raíz etimológica nos remite a la palabra latina resurgĕre , consiste en volver .Este verbo (emerge), mientras tanto, se refiere a flotar, romper o emerger.
Por ejemplo: "Tenemos que trabajar juntos y trabajar duro para lograr el resurgimiento de la empresa" , "No tengo ninguna duda: a pesar de esta tragedia, la ciudad resurgirá y volverá a brillar con todo su esplendor" , "De vez en cuando, el rumor resurge, pero ya estamos acostumbrados.”.
El concepto se puede utilizar en diferentes contextos.Una empresa puede resurgir cuando logra superar un mal momento financiero .Supongamos una cadena de restaurantes de comida rápida con la que cuento Con veinte tiendas ahora apenas tiene una debido a una crisis económica, si tres años después logra reabrir diez de sus locales gracias a una recuperación, se puede decir que la cadena logró resurgir.
De manera similar, la economía de un país resurge cuando deja atrás la recesión .Ese es el caso de una economía que creció durante cuatro años, luego cayó dos años consecutivos y finalmente logra resurgir y volver a crecer.
Un equipo deportivo, mientras tanto, puede resurgir revirtiendo un resultado adverso .Un equipo de baloncesto ( baloncesto ) que perdió por veinte puntos al final de la primera mitad, logra resurgir en el último cuarto gracias a la gran actuación de su capitán y así termina ganando la partida por un punto.
El artista que recupera su popularidad, el político que gana unas elecciones tras varias derrotas y el deportista que vuelve a competir tras una grave lesión son otros ejemplos de personas que logran resurgir.
En muchas ocasiones, cuando el verbo se usa para resurgir, se asociará con la expresión "resurgimiento de las cenizas".Esto se deriva de la mitología, específicamente de un ave llamada Fénix, que tenía el tamaño de un águila y se identificaba por tener un característico plumaje rojizo y por tener un pico amarillo.
Un animal que, además de todo lo anterior, tenía una particularidad que lo hacía único y especial: cada 500 años se consumía a través del fuego y luego, de esas cenizas, recuperaba su apariencia y vida.
Precisamente a partir de esto nos encontramos con el hecho de que cuando se dice que alguien ha resurgido de las cenizas que el ave fénix está tratando de transmitir es que ha pasado por el peor momento de su vida, se ha hundido realmente y no quiere seguir adelante, pero finalmente ha logrado recuperarse, enfrentar lo sucedido y tener nuevamente fuerzas para luchar y continuar su camino de vida.
Es importante saber que esta expresión no solo se puede usar para referirse a personas de carne y hueso sino que también se puede usar con empresas.Sí, en muchas ocasiones se usa para mencionar el caso de negocios y empresas que fueron en quiebra y a punto de cerrar pero que, por distintas circunstancias de la vida como compromiso, esfuerzo y nuevos proyectos, han logrado no solo superar la crisis sino entrar en una etapa de gran éxito.
Comentarios
Publicar un comentario