Las biomoléculas se conocen como las moléculas que forman los organismos vivos.Una molécula, a su vez, es la unidad más pequeña de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas.
El oxígeno, el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el azufre y el fósforo son los bioelementos más comunes (es decir, los elementos químicos que los seres vivos necesitan para desarrollarse).enlaces covalentes y múltiples, permiten que los átomos de carbono desarrollen esqueletos tridimensionales y dan lugar a múltiples grupos funcionales.
Las biomoléculas pueden dividirse en orgánicas e inorgánicas.Las biomoléculas orgánicas tienen una estructura basada en el carbono y son sintetizadas por organismos vivos.Proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas.
Las biomoléculas inorgánicas, a su vez, están presentes tanto en organismos vivos como en elementos inertes que son necesarios para la subsistencia/supervivencia.El agua (H2O) es un ejemplo de biomolécula inorgánica..
Los metabolitos primarios se denominan biomoléculas que participan en procesos vitales esenciales.La ribosa, la glucosa, las vitaminas B y la fructosa se encuentran entre los principales metabolitos primarios.
Los metabolitos secundarios, por otro lado, provienen de las biomoléculas que forman parte de los metabolitos primarios, desarrollando funciones que complementan las esenciales.Entre ellos podemos mencionar alcaloides, terpenos y polipéptidos.Se puede decir que los metabolitos secundarios son compuestos orgánicos que el cuerpo sintetiza y no son fundamentales para el desarrollo y la reproducción.
Comentarios
Publicar un comentario