Los materiales son varios elementos que se pueden agrupar, ensamblar según su uso para algún propósito específico.Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.
Se considera material didáctico que reúne medios y recursos que facilitan y ayudan a la enseñanza y el aprendizaje.Por lo general, se utiliza en el entorno educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y habilidades.
Debe tenerse en cuenta que, para ser didáctico, este tipo de material debe incluir elementos que permitan y proporcionen un cierto aprendizaje específico.Como tal, un libro no siempre se considera material didáctico.Si un estudiante lee un trabajo (una novela) , por ejemplo) sin más análisis o trabajo en él, entonces no se puede considerar que el libro tenga la función de material didáctico, a pesar de que puede proporcionarle información cultural general y ampliar su cultura literaria como lector.
Sin embargo, si un estudiante analiza el mismo trabajo con la ayuda de un maestro y estudia de acuerdo con ciertas reglas, entonces el libro en cuestión adoptará el personaje de material didáctico, ya que ayuda a aprender.
Los expertos sostienen que, para ser considerado didáctico, un trabajo debe ser comunicativo (debe ser fácilmente entendido por el público objetivo), debe tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y durante todo su desarrollo) y ser pragmático (con el fin de proporcionar recursos suficientes para que el alumno pueda verificar y ejercer los conocimientos adquiridos).
Cabe señalar que no solo los libros pueden constituir material didáctico: películas, discos, programas de computadora y juegos, por ejemplo, también pueden ser perfectamente perfectos.
Comentarios
Publicar un comentario