En el lenguaje cotidiano, así como en física y química, un estado es una situación en la que se encuentra algo o alguien.En estos casos, la palabra se refiere a una forma de ser o ser.
Por otro lado, la palabra Estado es un concepto político que designa una forma de organización social soberana y coercitiva.Por lo tanto, el Estado y el conjunto de instituciones que tienen la autoridad y el poder para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio particular.
En palabras del alemán Max Weber, el estado es una organización que tiene el monopolio de la violencia legítima, por lo que tiene instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales, porque asume las funciones de gobierno, defensa , seguridad y justicia, entre otros, en un territorio determinado.El estado de derecho es el que centra su organización en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Es importante aclarar que los conceptos de estado y gobierno no son sinónimos.Los gobernantes son aquellos que temporalmente ocupan puestos en instituciones formadoras de estado.
Por otro lado, es necesario distinguir el término Estado del término nación, ya que hay naciones sin estado y estados que reúnen y abarcan varias naciones.
Varias corrientes filosóficas se oponen a la existencia del estado tal como lo conocemos.El anarquismo, por ejemplo, promueve la desaparición completa de los estados y su reemplazo por asociaciones libres y organizaciones participativas.El marxismo, por otro lado, considera que El estado es una herramienta de dominio que está bajo el control de la clase dominante y, como tal, aspira a su destrucción para ser reemplazado por un Estado trabajador como parte integrante de la transición al socialismo y el comunismo, donde un estado ya no será necesario.una vez que termine la lucha de clases.
Comentarios
Publicar un comentario