La estructura cognitiva puede entenderse como un proceso mental , que las personas utilizan para comprender la información que reciben.La estructura cognitiva permite la organización de dicha información, en de tal manera que la persona pueda aprender y recordar, es decir que estas estructuras integren lo que es entendimiento y memoria. Dicho de otra manera, la estructura cognitiva se ve como un conjunto de ideas que un sujeto tiene sobre una determinada área de conocimiento y su forma de organizarlos en su mente.
Dentro del proceso de aprendizaje, para la adquisición de nuevos conocimientos, es muy importante identificar la estructura cognitiva del alumno, no solo para saber cuánta información tiene, sino cuáles son los conceptos que sabe dominar, así como su nivel de estabilidad
Tres tipos de conocimiento son estructuras cognitivas conocidas:
- El primero como se piensa comparativ o, por ejemplo, memorización y clasificación.
- Los segundos son los de representación simbólica, como la danza , música , matemáticas y gestos.
- El tercero es el razonamiento lógico, como razonamiento, causa y efecto, valoración y solución de problemas.
Si le preguntas a distintas personas, que es lo primero que se te viene a la cabeza cuando se habla de volar, es probable que tengan respuestas diferentes.¿Por qué? Que todos los individuos piensen de manera diferente y lo hagan, porque tienen diferentes estructuras cognitivas.
Las personas, como se les instruye y se les conoce, guardan toda esa información de manera ordenada en su memoria y cada vez que asimila un nuevo conocimiento, procede a guardarlo en su memoria.
La estructura cognitiva se caracteriza por no ser rígida , sino que va aumentando con el tiempo, a medida que se adquieren nuevos conocimientos o se descubre un nuevo vínculo entre dos conocimientos previamente guardados.
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